Pon un Cuentas en tu vida

por Pablo on febrero 28, 2011

Llegó el gran día en el que voy a ganarme todos los enemigos posibles. Es que realmente llevo mucho tiempo reflexionando acerca de un tema que durante muchos años me ha parecido una gran estupidez. ¿Recordáis la famosa serie ilustrada de Creatas y Ejecutas? pues si os soy sincero no sabría de qué lado ponerme, y desde luego ¿si debería ponerme de alguno de los dos?

Conozco absolutamente todos los chistes al respecto y, por supuesto, todos aquellos tópicos relacionados al Departamento de Cuentas, incluso aquellos que realmente están basados en la realidad, pero ¿quién está verdaderamente exento de críticas?

Este post fue inspirado una tarde en la que leí el comentario en Facebook de un Copy amigo quien hacía referencia a la torpeza generalizada del Departamento de Cuentas, a quienes se refería despectivamente como “Los cuentas”, no recuerdo exactamente cuál era su queja, pero continuó a una seguidilla de creativos (amigos en común la mayoría) quienes fueron utilizando el hilo para compartir entre sí ese absurdo punto de vista de que “Los cuentas” son el enemigo, y a mí me averguenza pertenecer a esa estirpe.

Si os soy sincero, nunca me sentí demasiado representado por esa especie de raza superior que nos hemos creído los Creativos. Desde el principio (y en todas las agencias en las que he tenido la suerte de trabajar), siempre he sido testigo de esa especie de desprecio hacia el Departamento de Cuentas. “Los cuentas minan el trabajo desde dentro”, “Dicen que sí a todo”, “Son imbéciles”. No quiero decir con esto que no los haya, que además los he conocido y sufrido en persona (y lo siento si en vuestros casos son una gran mayoría), pero pareciera ser que los Creativos estamos por encima de todo eso, que somos seres especiales con el don de la perfección de nuestro lado y con la “brutal” capacidad de ejecutar críticas a diestra y siniestra del resto de Departamentos ¿pero por qué somos nosotros mejores? ¿qué proyectos desarrollaríamos sin la gestión de la cuenta? ¿a qué nos dedicaríamos?

A lo largo de mi carrera, he conocido muchas situaciones y en más de una, me he encontrado con que gran parte de las ideas se ven mermadas por una actitud o condición del cliente, hecho que casi de forma incondicional atribuimos a “los cuentas” ¿de verdad os creéis que ellos no preferirían hacer una campaña mucho mejor? ¿de verdad os creéis que están en una agencia de publicidad sin tener las mismas motivaciones que vosotros, que no miran los anuncios con los mismo ojillos de pasión que vosotros?

Sé que siempre que nos referimos a este tipo de temas estamos hablando de generalidades y que en vuestros adentros estaréis pensando en un caso o en otro, pero no es eso a lo que me refiero que yo también he conocido gente incompetente, pero me refiero a que he conocido en mi carrera muchísimos Creativos incompetentes, y que pareciera ser que a nosotros (creativos) nadie pudiera decirnos nada.

Sé (y lo he comprobado durante 16 años de experiencia) que el mejor trabajo se consigue cuando cada uno de los Departamentos hace su mejor aporte, también sé que la mejor empresa es aquella en la que un Departamento aporta lo suficiente como para cubrir las deficiencias de los demás ¿por qué los creativos nos creemos lo más importante de las agencias? ¿por qué nos creemos que no somos un equipo y que el Departamento de Cuentas está para cumplir nuestros deseos? ¿cuándo vamos a dejar de ser las estrellas del Rock?

¿Entendemos de verdad cuál es la función del Departamento de Cuentas? porque ellos no están ( o no deberían estar) para coger el teléfono, para ello existen las recepcionistas/telefonistas. El Departamento de Cuentas es el responsable de la gestión de la cuenta, lo que quiere decir, que tienen a su cargo el respetar y hacer valer la estrategia global de la marca, coordinar los distintos proyectos en marcha, dotar de soluciones y herramientas al resto de departamentos involucrados, detectar nuevas oportunidades de negocio, etc (perdón por todas las responsabilidades que no he descrito) pero, además, ¿no pueden ser creativos? os juro que nunca jamás he trabajado mejor que en un brainstrorming junto a un representante del Departamento de Cuentas, su visión en cualquier proyecto es fundamental. Está claro que no le vamos a pedir a “los Cuentas” que nos den el claim, le pediremos que nos propongan opciones, soluciones, nuevos enfoques, sobretodo contrastes.

He vivido la (especial) experiencia de trabajar en una agencia de publicidad en la que el Director Creativo Ejecutivo le tenía prohibido a los chicos de Cuentas entrar en el área de Creatividad (más allá del chiste y lo tragicómico de la situación) es patético. Además se les gritaba y se les menospreciaba y creedme, es totalmente contraproducente (porque la parte ilegal, vejatoria, irrespetuosa, etc no necesita más mención) ¿cómo acertar en una propuesta al cliente si el Ejecutivo de Cuentas (que es el que más conoce al cliente) no ha participado de la propuesta?¿cómo podemos pretender que Cuentas conozca la propuesta en el mismo momento que hay que enviarla al cliente? ¿y si tienen algún comentario? Se joden.

Google se ha convertido en la mayor empresa del mundo más allá de las ganancias (para mí), si no más bien, por su potencial cultural, innovador y de desarrollo (me parece increíble). Gran parte del potencial y del poderío de Google se basa en el intercambio de conocimiento ¿sabíais que Google cuenta con la mayor cantidad de Ingenieros aeronáuticos en plantilla del mundo? pues no es exactamente por que vaya a desarrollar naves, si no porque busca generar una base de conocimiento que aporte diferentes y diversos puntos de vista.

Tenemos a nuestro lado gente que vive la publicidad igual que nosotros, pero que conoce aquello que a nosotros más nos cuesta: el marketing. ¿Cómo se harían realidad nuestras ideas si son invendibles? en sacar lo mejor de cada uno está el verdadero éxito de toda organización, de cada proyecto, de cada briefing y de cada día.

19 comentarios

Vaya Pablo! que forma más certera de describir la relación entre el encargado de cuenta ó compañias y los creativos, me haces sentir completamente identificada, si así pensaran todos los creativos, nos evitaramos el laberinto para llegar a lo que queremos!

by Margarita on 01/03/2011 at 02:59. #

Grande DAF…he conocido “creativos” con más sentido común que un cuentas…y he conocido cuentas con “más ideas” que un creativo estrella…nunca todo es blanco o negro.

by RobChurches on 01/03/2011 at 14:58. #

Hacía tiempo que no leía nada tan coherente. Enhorabuena!!

by María O. on 01/03/2011 at 16:12. #

Magnifico articulo……. algo me dice que serías un gran “cuentas” :-)

by Ignacio Oyarzun on 01/03/2011 at 16:42. #

“¿Entendemos de verdad cuál es la función del Departamento de Cuentas?”
http://www.youtube.com/watch?v=wkQIJWh7MI8&feature=related

by antonio on 01/03/2011 at 16:53. #

fetén!
Antes de meterme en este mundo siempre había pensado que la gente con gran capacidad creativa, ingenio, ocurrencia… lo que sea.. sólamente por tener la suerte de contar con esos dones, ya cuentan también ( por defecto) con una amplitud de miras, apertura de mente o tolerancia hacia los demás ( como suene mejor), respeto por el trabajo de otros como mínimo. Al poco tiempo me di cuenta de que no, como cuentas (y como persona) valoro y admiro mucho el trabajo de los creativos pero de sobras es sabido que esta admiración no es recíproca.. é un mondo difficile!

by Mia Wallace on 01/03/2011 at 18:07. #

como ex cuentas y ahora en la parte del cliente no puedo estar más de acuerdo…

by divachulita on 01/03/2011 at 22:04. #

yo soy uno de esos “cuentas” de los que hablas…y si te digo la verdad he tenido la suerte de “hacerme persona” en una agencia en la que eran tan respetadas las ideas de los creatas como las de los cuentas….es más, he conocido a cuentas que han sido brillantes conceptualizadores de ideas y a creatas que han sido más que brillantes estrategas…

Al final y lo tengo más que comprobado, a día de hoy no hay manera de sobrevivir un plazo largo de tiempo si los dos factores no se cumplen y no surgen sinergias entre ellos, y cuando digo sobrevivir no digo a aguantar una cuenta 1-2 años, si no a generar una relación con las personas en el lado del cliente, eso que acaba haciendo que se construyan las relaciones profesionales (y personales), las estrategias y las marcas a largo plazo…

siento haberme extendido tanto, pero como no podía ser menos, y DAF lo sabe, no puedo más que sentirme identificado con este artículo….FELICIDADES TIO!!!!

by jesús on 01/03/2011 at 23:27. #

Hola Pablo. Después de la hueva y media en esto como copy en ogilvyone, director creativo en MRM ( mucho below por aquí), buscador de habichuelas (free), etc. llegué hace tiempo a la conclusión de que la supuesta incompatibilidad entre cuentas y creación no era más que una pose. Fosilizada. Y un exceso de falso glamour y pseudoprofesionalidad imperante que (nos) ciega y nos impide disfrutar de una perspectiva más sencilla y realista: esto es un negocio muy especializado; y se llama comunicación, y el que quiera desperdiciar energía en luchas interdepartamentales y batallas de ego, no merece la pena. Otra cosa son las aportaciones positivas, el +, el driblig, la crítica inteligente, la idea…. venga de donde venga. Por cierto busco curro jeje. Como dije, copy beloww, relaciona, digital, Social Media y Community (que hay que ponerse al día). Un saludote compi.

by andrés on 02/03/2011 at 19:48. #

Muy buena reflexión Pablo.
Un saludo

by Ro on 07/03/2011 at 19:41. #

Que gran reflexión.

Como antiguo “cuentas”, a veces, me daba más “miedo” hablar con los creativos que con el cliente.

Para que los creativos lo entendieran mejor: seguro que alguna vez han tenido al cliente detrás de la nuca diciendole “…y si pruebas otro color?… y por que no pones eso en otro lado?… puedes probar de esta otra manera?…” Pues eso mismo es lo que tiene que sufrir el “cuentas” todos los días. Y muchas veces si le lleva 200 modificaciones al creativo es porque a conseguido frenar otras 400 peticiones del cliente.

by Rafa on 08/03/2011 at 00:37. #

Que gran articulo y que palabras tan sabias.

by Laura on 20/07/2011 at 17:16. #

Muchísimas gracias Laura

by Pablo on 21/07/2011 at 00:02. #

Muy muy muy cierto. Me alegro de que alguien aparte de “los cuentas-esa raza extraña”, se haya dado cuenta :)

la unión hace la fuerza y el equipo coordinado es invencible…si no hay buen feeling, el trabajo es un campo de batalla donde todos perdemos.

Muchas gracias por plasmarlo así de bien!!

by Noelia on 21/07/2011 at 17:47. #

Pablo lindo artículo, pero ya que nombras a google te cuento que es una empresa que no acumula “piezas” que no sirven, de hecho, ya el ingreso es muy selectivo. Y en la agencias si se acumulan creativos y cuentas chotos. Cuando un engranage, creativo o cuentas, no sirve, hay que eliminarlo. Estoy de acuerdo con los egos y ser caballeros/as ante todo. Y lo último, a un trabajo increíble, en estrategia y ejecución le puede bajar el pulgar un cliente que no tiene ni idea, que tiene el backup de avisos vistos de su cabeza, vacío, al igual que el área del sentido común. Este es otro de los puntos en el que un buen cuentas saca su as. Abrazo para todos.

by Rod GM on 22/07/2011 at 02:04. #

De acuerdo 100%. por cierto, hacía mucho que no escuchaba el concepto “chotos”. gracias

by Pablo on 22/07/2011 at 05:09. #

después de ver mil comentarios positivos, me sentí en la obligación de leer el articulo… estoy de acuerdo en muchas de las cosas, en la necesidad del cuentas en todo el proceso (los creativos, aun cuando se especializan en la comunicación, rara vez están en condiciones de comunicarse con el cliente) y en eso de la admiración no es reciproca, pero en mi humilde experiencia me tocó lidiar con muchos “cuentas” que obtienen su satisfacción al darle al cliente lo que ellos quieren, recibiendo la palmadita de aprobación en sus espaldas, aún cuando todos sabemos, ellos incluídos, que lo que sale no le aporta al creativo ni a la agencia (salvo en lo que es meramente facturación)…

Tampoco estoy de acuerdo con eso de que los creativos sienten que no son objeto de críticas, de hecho, lidian con la crítica el 100% de las veces que presentan, teniendo una tasa de frustración de un 98% aproximadamente, y recibiendo respuestas tales “no, se, le falta branding, no me cierra”, aún cuando el producto es 6 veces mayor en tamaño que el titular.

Así que, en resumen, me parece una buena reflexión, concuerdo en gran parte de lo que se dice, pero creo que estamos sesgando demasiado… Obviamente, todos los cuentas que lo lean dirán que es impresionante, los creativos, en general, van a disentir un poco… Yo estoy en el 2do grupo, pero me parece sano estar en desacuerdo, y aún así valoro lo que escribiste… Saludosss

by Nico on 22/07/2011 at 09:50. #

De acuerdo en todo lo que dices (sobretodo en que es sano disernir). Yo también he trabajado con el tipo de “cuentas que dices” y es muy duro. También vivo la frustración del creativo, simplemente el artículo (intenta) reflexionar sobre que no tiene que ser así por definición, que es lo que parece que sucede muchas veces.

Tanto en un bando como en el otro hay de todo.

Cuando un “Cuentas” asume ese rol crítico y decisivo que nombras, es más bien por un error estructural de la Agencia , donde los roles estàn alterados.

Espero verte más por aquí y muchas gracias.

by Pablo on 22/07/2011 at 10:02. #

Bien pensado y planteado. Pero creo que el problema son las agencias y publicistas “old school”. Un saludo!

by Francisco on 13/10/2011 at 14:49. #

Deja tu comentario... gracias!

Required.

Required. Not published.

If you have one.