Impossible is nothing, if you want

por Pablo on junio 13, 2011

Hay una cosa en esta profesión con la que aún no consigo lidiar, y es con el “esto es imposible”. Ojo, tampoco creo en el claim Nothing is impossible de Adidas, o era Ipossible is nothing, da igual. Porque creo que todo es posible, pero hay que saber cómo hacerlo posible, por lo que para el claim correcto sería: “Impossible is nothing if you know”.

Llevo muchos años planteando ideas a las que alguien, antes o después, ha llegado a esa nefasta conclusión: “esto es imposible”, aunque realmente lo imposible es no pensar que es posible. Si alguien puede pensarlo, alguien puede producirlo (es el paradigma de una de las mejores – para mi gusto – agencias de Madrid).

¿Qué es lo imposible, realizar la idea o que la realice el equipo dedicado? Porque la diferencia es muy significativa. Esa es la verdadera pregunta. Porque lo que es verdad es que cuando rehusamos de una idea por incapacidad, al poco tiempo, la vemos ejecutada por otra agencia u otro equipo y nos quedamos con cara de imbéciles (la verdad es que es lo que somos, con lo que la cara es totalmente correcta).

Hay un punto (así como los Creativos nos amparamos en el briefing para escudarnos), en el que la gente de Cuentas se ampara en el coste o presupuesto de las acciones, o peor aún, en que el cliente “jamás aprobaría eso” y sé que detrás de aquello hay mucha verdad, pero tan solo en algunos casos. He visto y vivido con mis propios ojos situaciones en las que los costes de producción de algunas de las ideas no alcanzaban ni la quinta parte de lo que estimaba el equipo que lo gestionaba, lo que me parece una falta grave de profesionalidad o una disfrazada forma de repeler la situación.

Hoy en día existen vallas que se conectan con las Redes Sociales, enviamos mensajes al espacio, el reconocimiento facial funciona pero no es legal y la fabricación de dispositivos está mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. Hoy en día existen dispositivos fabricados en China (como algunos reproductores MP4 que se venden en la Fnac) que su coste de fabricación es de menos de 1 euro, por lo que no comprendería que no pudiéramos desarrollar un dispositivo para alguna de nuestras campañas si fuera necesario. Heineken lo ha hecho (aunque creo que es un fake) para su Heineken Invite y la iniciativa a dado la vuelta al mundo.

Entonces, ¿es imposible o nos da miedo? Porque también es otra de las teorías que tengo al respecto. Creo que durante mucho tiempo nos hemos acomodado a la fabricación en cadena de banners, spots y páginas de prensa, y que por todo aquello hoy en día nos cuesta mucho movernos de aquella comodidad.

Hoy la verdadera creatividad está mucho más cerca de la tecnología que de la verbalización, de la innovación que de la comunicación y eso es algo que tenemos que comprender y afrontar con entusiasmo y energía, y quien no lo comprenda y quien no tome medidas al respecto, morirá. (cuantas “y” he puesto en un mismo párrafo, Copys del mundo: perdonadme).

El verdadero problema pasa por ver que lo que nosotros no hacemos lo hace nuestra competencia. En el mismo momento en el que nosotros desechamos ideas por complejidad y vemos que nuestra competencia (y me refiero a la Agencia de enfrente) las ejecuta, tenemos un problema, y gordo.

Todos los días vemos como Agencias de todo el mundo revolucionan el mercado con ideas que van mucho más allá de los anuncios, con aplicaciones móviles, tecnología de geolocalización, etc, por lo que nosotros no podemos seguir pretendiendo ofrecer los mismos anuncios y los mismos mensajes de siempre, es cuestión de oferta y demanda.

Tampoco creo que nadie tenga que comenzar a aprender sobre temas técnicos, es decir, no creo que ningún Creativo tenga que aprender acerca del desarrollo de dispositivos electrónicos, o que la gente de Cuentas tenga que aprender sobre tecnología de geolocalización o retransmisión de contenidos vía broadcast, pero creo que tenemos que aprender a contar con especialistas, y porque no sepamos, no tenemos que desechar las ideas, mucho menos porque es lo que requiere el mercado.

Utilizo con frecuencia una frase (que me la he inventado) que dice: “Internet cada día es menos Internet”, y me refiero a eso justamente, a que cada día más los contenidos que suceden y viven en plataformas digitales traspasan fuera al mundo real, físico y material, por lo que creo que las Agencias tienen que comenzar a comprender también el mundo que está por fuera de las pantallas de ordenador, el mundo de a pie.

Deja tu comentario... gracias!

Required.

Required. Not published.

If you have one.