Mentalidad precoz

por Pablo on octubre 28, 2012

El otro día me encontré con una situación muy particular y llamativa (tanto que me ha hecho encontrar un hueco entre biberón y biberón para escribir un post), no solo por lo curioso del caso, si no por lo generalizado de la situación. Vale, me dejo de preámbulos.

El otro día intenté reencontrarme con un amigo (Director de Marketing de una importante empresa) con la intensión de pasarle a ver, y de paso, mostrarle los últimos trabajos de mi agencia. La respuesta me dejó los pelos de punta: “Espera a que salgamos del E.R.E., me dijo”. Impresionante, me quedé helado. No por el proceso de reestructuración que cada día es más común y normal (lamentablemente), si no por la demostración inequívoca de una mentalidad táctica y cortoplacista.

“Espera a que salgamos del E.R.E., me dijo”. Impresionante, me quedé helado.

Entiendo que el proceso del E.R.E. acabará algún día, posiblemente, acabará antes del siguiente cierre de una de las oficinas de la empresa, o bien, unos meses antes de la siguiente camada de despidos (reestructuración le dicen). Pero, ¿y después qué? Es decir, qué pretenden hacer las empresas, las marcas para salir de esto, y no me refiero a cómo salir de la crisis solamente, si no al cómo hacer para que sus modelos de negocio y la forma en la que las empresas funcionan sea compatible con el mundo en el que vivimos, porque claramente al día de hoy no lo son. Porque entiendo que reducir el gasto es una medida en muchos casos insalvable, pero si solamente recortas el gasto y no ideas o inviertes en virar las velas, te verás en la misma situación en menos de lo que canta un gallo.

cómo hacer para que sus modelos de negocio y la forma en la que las empresas funcionan sea compatible con el mundo en el que vivimos

Creo que vivimos inmersos, de forma casi innata, en una sociedad extremadamente cortoplacista, táctica, de visión hiper-precóz carente absolutamente de tentativa sostenible. La estrategia sostenible de la proyección empresarial y humana, porque no nos olvidemos que las empresas y las organización son estructuras vivas, compuestos por personas y por tanto, accionan y reaccionan igual que su partícula unitaria: las personas.

La visión precoz. Aquella que cuando lo dejamos con nuestra novia nos lleva a emborracharnos esa misma noche intentando recuperar toda nuestra hombría en tan solo unos minutos sin ser concientes de que el amor, como todo, requiere entrenamiento y que el fracaso de aquella noche nos llevará al doble de frustración y dolor; aquella que hace que los gobiernos para recaudar más nos cobren más impuestos sin pensar que si pagamos más impuestos tenemos menos dinero, y si tenemos menos dinero, gastamos menos, lo que hace que las empresas ganen menos y por ende estas paguen menos al estado, lo que hace que el Gobierno necesite cobrar más impuestos para recaudar más. Y un sin fin de larguísimos etcéteras.

No sé si es una leyenda urbana, pero se dice, o por lo menos se decía, que el Sudamérica, en crisis, es cuando las empresas más invierten en publicidad. Aquí es radicalmente el contrario. La visión precoz hace que los Directivos de las empresas, en crisis, decidan gastar menos y ahorrar, vendiendo menos y ganando menos. Siendo que una visión sostenible, nos haría pensar que en mitad de una crisis lo suyo es invertir mucho más, probablemente más en otro tipo de estrategias, algunas que me permitan están preparado el día de mañana para enfrentarme a una crisis como esta. También la publicidad, pero probablemente otro tipo de publicidad. Siempre he pensado que la mejor publicidad de un producto es el mismo producto: ¿quién ha invertido durante esta crisis en mejorar su producto? ¿quién ha cambiado su modelo de negocio para adaptarse a los tiempos futuros? ¿quién ha entendido que esto no va de aguantar, si no de cambiar y reempezar?

La visión sostenible hubiera hecho que mi amigo me respondiera algo así como: “Sí, ven a verme a ver si encontramos una forma de superar el E.R.E.”, ¿a que suena mucho mejor? ¿a que inspira mucho más? ¿a que suena a futuro? ¿a innovación? ¿a reto? ¿compromiso?

Deja tu comentario... gracias!

Required.

Required. Not published.

If you have one.